Performance

El performance te ayuda

a atravesar y analizar los recorridos ancestrales y sanaciones de la memoria.

Cóndor

Tesis maestria en artes latinoamericanas
undav 2021

Pongo a consideración el trabajo de la tesis de la maestría en artes latinoamericanas contemporáneas que no es solamente parte de una graduación si no el dolor que viene acompañado del caminar y la búsqueda.

No pretendo que nos identifiquemos sino reconocernos en la multira­­cialidad. 

La danza “­­­El cóndor del mundo” tiene elementos y atavíos que representan parte de lo que somos como seres y sujeto que borran las líneas de fronteras.

El bastón de mando representa ser parte de una autoridad, refleja la esencia de las comunidades indígenas.

La presente investigación consiste
en la exploración de la memoria y la cosmovisión cultural e indígena,
que persiste en el dolor del cuerpo.

Para ello, en esta tesis de grado se asume el mito como una traslación de conocimiento que se mueve desde la palabra mágica hasta la palabra histórica, referenciando así la diferencia entre el mundo no occidental.

También reconoce el cuerpo y la danza como un enlace para trasladar la voz y empatía del otro y reconocer la tradición oral.

El condor del mundo es un tótem que refleja nuestra ancestralidad. y refleja parte identitaria de la transformación de un animal como reflejo a la superación o vuelo para conectar el cielo con la tierra.

Introducir al otro el mensaje de la mujer que indígena que  decide  irse de su lugar. En las comunidades indígenas, las tradiciones y costumbres de distintas etnias son la base a través de la cual sus tribus se reconocen y entrelazan alianzas unas con otras.

La adoración de dioses hechos en piedra y arcilla, que involucra una memoria de la era primitiva que persiste en la actualidad, se vuelve un ritual con características que lo desligan del tiempo pasado y lo restituyen en un tiempo presente.

Desde la relación que tengo entre academia y corporalidad sentí muchas veces que mi cuerpo se oprimía al tratar de esforzarme con mis danzas indígenas, y sabiendo aún la apropiación e importancia de ella sobre mi cuerpo.

La danza entró en el performance no como técnica si no desde la resistencia y la comunicación de la memoria que recorre el cuerpo cada vez que está presente en cada espacio individual. Este cuerpo es múltiple, se auto reconoce desde una de las tantas etnias indígenas a las que pertenecemos desde la autonomía.

Discuto que la academia entienda el movimiento natural de cada uno de esos cuerpos; no como objetos de estudio ni como techne que deben pertenecer a un grupo de investigación sino como ejes independientes.

La teoría impráctica anula el movimiento.

En la experiencia propia que he tenido es importante reconocer que las prácticas populares y el tacto han sido prioridad para no acallar la voz del otro. El cuerpo es ubicado como un mapa desligado de nuestras extensiones y hemisferios.

Así que la idea es escucharnos en medio de tanta ebullición de imágenes y sonidos para encontrar nuestros miedos que son los que nos activan a luchar pero no como cicatríz, sino como huella que marca resistencia pero como lo vengo trabajando insisto que nuestro cuerpo es un todo, aunado a nuestra identidad, memoria y coexistencia corporal con la naturaleza. Nuestros pies consumen la energía de las piedras que atrapan un lenguaje constituido por la selva. Al caminar. Sentir tus pies sobre la acera es una cosa; sentir los pies con zapatos es otra cosa; una cosa es una cosa, el movimiento lento del pie con el respirar al caminar rápidamente. Desmovilizamos.

La Corona Kamentzá

En este performance tuve la oportunidad de realizar la Corona Kamentzá esta corona simboliza el pensamiento entre nuestro interior y nuestras tradiciones, el enlace entre nuestras manos y cabezas. Ésta corona fue ayudada a realizar con Lucy Villarreal quien fue asesinada el 24 de diciembre de 2020. Ahora después hecha la corona en otro país me ayuda a comprender que los lazos y las tiran simbolizan la unión de espíritus entre el pasado y presente que transforma un futuro.

Nicole Palacios

Durante mi estadía en Argentina, Buenos Aires mi segundo país de estudios y conexiones artísticas; pude llevar el mensaje de los carteles dejados en un establecimiento estatal para ser mostrados en acciones de calle, un rostro que puede ser cualquier en cualquier instante de desaparición que nos lleva a trasladar el dolor y huellas sin rastro, después de un tiempo pude conocer a la madre de Nicole Palacios y hacer el luto desde el ritual.

Performance nicole palacios buenos aires website piedad coka

El porqué de la tradición

desde el cunche

El cunche es un traje tradicional de la cosmovisión andina. En el tiempo de los españoles, ellos llegaron y pusieron sus follones sobre nuestras tradiciones, en este caso va siempre arriba en priorización y re territorialización sobre las costumbres ancestrales que fueron perdidas y vuelven a salir emergentes sobre un cuerpo presente, el cuerpo.

Mariposas Auge
Caminar como resistencia

Ubico el caminar lento como conexión entre el mundo urbano y la resistencia minguera, acá pongo en evidencia a la artista María Teresa Hincapie quien nos dió una colonización de cuerpo para caminar y tejer nuevas visiones con las comunidades de Santa Marta.

El cuerpo como emergencia territorial

El desnudo corporal es un encuentro con la cosmovisión andina y el reflejo para comunicar el traslado comunicacional al encuentro maternal. Ana mendieta artista activista encontraba con la naturaleza la forma de encontrar de nuevo su identidad así nuevamente al migrar necesitaba la conexión para relatar mi árbol genealógico.

Performance Hemisferich México

Volver a la ciudad para recordar que todos venimos de una sangre indígenas desde la resistencia y el tabú de un cuerpo al desnudo en un país machista donde las mujeres tienen poca fuerza para dar a conocer este cuerpo desnudo que caminará por la calle, utiliza una máscara primitiva y lleva un espejo acercándose a los espectadores, mientras ríe caminando seductoramente muestra la vulnerabilidad y el nerviosismo de este cuerpo, que se acerca a los hombres mostrando la parte espectral de la bella imagen y lo monstruoso que puede ser la vulnerabilidad.

Las mujeres no debemos estar desnudas.

— Comentario anónimo

quote-light.png

Referentes de performance latinoamericanos

Regina José Galindo, artística performática, nació en la ciudad de Guatemala en 1974, ciudad vive y trabaja. En 1999, impresionada por las imágenes de body-art que descubrió explorando azarosamente la biblioteca del conocido fotógrafo guatemalteco Luis González Palma, y decide incursionar en el mundo del performance.

Regina Galindo trabaja sobre el cuerpo al desnudo y la prioridad de la violencia en sus trabajos. Gana su primera bienal con el “saqueo de Berlín” en el 2001 el cual la lleva a hacerse conocida. Es importante la obra de ella en este trabajo porque reconoce a la mujer como prioridad y denuncia los casos en donde es maltratada en los países de Latinoamérica y Suramérica y además investiga la migración de los suramericanos en Europa.

Su cuerpo de mujer es el territorio de denuncia de violaciones de derechos humanos, no sólo cometidas contra mujeres como en su obra señala Regina Galindo: “Cada vez más necesitamos que el arte contemporáneo tenga un uso social, casi ético a la hora de trasladarlo a la educación de las viejas y nuevas generaciones. Vive con nosotros y nosotras, se habla de él, se polemiza sobre él y se comercializa sobre él pero no tenemos un manual que nos ayude a bajarlo a la tierra de lo real donde nos formamos como individuos. Nuestro sueño cumplido sería que las obras de arte contemporáneo tuviesen el efecto real e inmediato de hacer cambiar las actitudes humanas más deleznables.” Precisamente ese es el proyecto se vincula violencia y videoarte. Regina Galindo quiere hacer posible a la acción artística como motor de cambio para las sociedades.

Performer chilena, poeta exiliada que vive en Canadá. Cecilia Vicuña Ramírez es considerada una de las voces más auténticas y polifacéticas de la poesía contemporánea y una potencia artística que encarna la exploración creativa y la resistencia política.

La obra colectiva Radical Women, no puedo dejar de comparar la actualidad que de repente adquirió la obra de Vicuña con respecto a otras obras que inevitablemente se leen enquistadas en las circunstancias de su creación y en los lenguajes locales con que se crearon. Tal vez por ese desplazamiento, por ese constante sentimiento de Vicuña de “sentirse fuera” del circuito artístico chileno, su obra fue capaz de absorber y adoptar obsesiones que cruzan fronteras y hemisferios.

Señala la autora de los performances: Cecilia Vicuña, se podría decir: que los cantos y poemas de Cecilia Vicuña atraviesan diferentes dimensiones del tiempo. Sus performances son rituales en los que ella pasa del habla al canto, del canto al susurro, subiendo y bajando el volumen, de un idioma a otro, yendo de lo conocido a lo indescifrable. De su boca, ese espacio del cuerpo que la artista denominó Spit Temple (Templo e’ Saliva), salen sus plegarias. Allí nace la unión de lo dicho con las circunstancias del cosmos, aquello que aún está por decirse, eso que es pura energía, puro potencial. Cecilia ha tomado el concepto astronómico del quásar (del inglés quasi-stellar radio source) para definir estos cantos y poemas que son creados en el momento, lo que hace de ellos algo excepcional.

Ella re imagina lo ya escrito, lo altera, lo improvisa en cada espacio nuevo donde éstos tienen lugar, los refuerza, les vuelve a insuflar vida, les otorga poder en la acción. En casi 50 años de desarrollo de su trabajo, estos eventos ceremoniales son el momento en que la obra de Cecilia se expresa en su mayor totalidad. Ella como artista y poeta ha desarrollado un estado de consciencia que la mantiene sensible, abierta, como si fuera una antena de radio, a las señales del afuera. En sus performances pueden ser “leídos” los nudos de la transmisión oral de todos los tiempos, de todas las formas de vida, incluso de las que aún no existen.

es_COSpanish