Significado
Los tres conceptos que arman esta investigación.
(Yuyay – Memoria, Tawantisunyo – Territorio y Tiris – Cicatrización)
Memoria
Yuyay
Es la memoria que corresponde al sujeto.
Implica el ámbito en donde se asientan los distintos orígenes y procedencias, y forma parte de diferentes culturas, tales como los pueblos originarios, afroamericanos y criollos, conforma lugares a los que ese cuerpo y su espíritu, con todos sus mitos y leyendas y manifestaciones artístico-culturales, pertenecen.
Como manifestación de la memoria elegimos la figura del cóndor cuyo petroglifo encarna la danza del animal mítico de Los Andes, no solo como una identidad andina única sino como aquel animal que al alzarse volar y posarse en cualquier lugar abre o expone la multiplicidad. Sobre la figura cultural esta la danza, “El Cóndor del Mundo”, la elegimos como opuesta a la mirada crítica hacia la migración, y a la idea de las fronteras y del cuerpo como, objeto utilitario y opresor dependiendo de cada nacionalidad.
Las raíces indígenas por tradición paterna, en tanto mi progenitor como antropólogo profesional, permiten una mirada sobre lo anterior: una enseñanza con la experiencia de restauración de la memoria de líderes sociales, e indígenas y comunitarios. Permiten además descubrir un concepto diferenciado que, en el desarrollo de la persona, marca una conexión del pasado de la niñez al presente de la adultez.
Territorio
Tawantisunyo
El territorio que corresponde al cuerpo. Éste, al igual que la tierra, se expone al exterior y manifiesta distintas experiencias y situaciones. Se trata de un sujeto encarnado que se reconoce en los recuerdos que lo habitan todo para ser expulsados de formas múltiples, ya sea danza, música, poesía y todo tipo de actividad vital.
Cicatrización
Tiris
La cicatrización corresponde al movimiento de la memoria. En esa dinámica, permiten proponer una performance que, a través de su ejecución, muestre los colores y las vestimentas de la memoria insertada en el territorio -territorio-cuerpo lo cual lo resignifica a éste como resultado de diferentes procesos vividos, exorcizados y diluidos. Esa performance será la danza del cóndor del mundo con la que intentaremos mostrar como ese pasado que es imposible traer, imposible restaurar tal cual sin embargo es posible rememorar , recuperar contenidos y el foco de esta recuperación de contenidos y su transformación con las tradiciones afroamericanas y criollas es el sujeto encarnado, el cuerpo. La instancia de cicatriz, es un lugar lábil: cierre de herida pero tejido en restauración.